Gehörbildung Hannover neue Methode


 

3. Dos coordenadas del lenguaje musical.
Parámetros horizontales de la música

Desarrollo de la reacción a la duración del sonido (educación rítmica). El desarrollo del oído rítmico musical se consigue con ayuda de un sistema especial de solmisación rítmica. La palabra “solmisación” se utiliza aquí en un sentido más amplio: es un sistema de sílabas activamente articuladas, con las cuales se define la altura del sonido y los elementos del ritmo.  La esencia de la solmisación rítmica empleada en el Método Brainin consiste en que las sílabas especiales no simbolizan la duración del sonido, sino la ubicación de los sonidos en el caudal sonoro.

En el sistema se utilizan solo cuatro notaciones: para la posición más débil, la débil, la fuerte y la más fuerte de uno u otro tono. Por posición más fuerte se entiende el acento de la frase (clímax o culminación), por fuerte el comienzo del tiempo del compás, por débil las posiciones siguientes a la posición fuerte y por más débil todo lo demás. A cada una de estas posiciones le corresponden cuatro signos silábicos inteligentemente aplicados.   

Cualquier organización del tiempo tiene que ver con un fenómeno rítmico. En particular, el ritmo estructural lo constituyen las relaciones y proporciones entre secciones y movimientos de una forma musical; el ritmo armónico está representado por las relaciones entre las duraciones de las funciones armónicas; el ritmo polifónico es inherente al resultado que produce la interacción de voces independientes, y de aquí la relación que existe entre los momentos de tensión y distensión de la textura.

 [sigue

Que ofrecemos

Historia del Método

Reconocimiento mundial del Método

Lista de publicaciones musicologicas y ensayos (internacional)

Programa del seminario

Escuela  

Contacto

Gehörbildung Hannover