Gehörbildung Hannover neue Methode

Que ofrecemos

Objetivo, fuentes y partes integrantes
El razonamiento musical
Literatura musical
La percepción pronosticadora
Desarrollo de la percepción colorístico-modal
El ritmo
Desarrollo del oído absoluto y pseudoabsoluto

El objetivo, las fuentes, las partes integrantes

Brainin desarrolló un sistema original con ayuda del cual los niños aprenden desde temprana edad a percibir la música como un fenómeno integral. Los elementos del lenguaje musical se estudian con ayuda del canto, la gesticulación, montajes visuales y el propio juego en el instrumento. El estudio comienza como algo muy simple, donde cada niño está en condiciones de cumplir las tareas impuestas, ya que una particularidad del Método es que los elementos complejos estén “empacados en envoltura preescolar”: cuentos, trabalenguas, ilustraciones.  No obstante los elementos estudiados nunca se separan artificialmente del conjunto al que pertenecen. Se aprenden, por ejemplo, no simplemente “corcheas”, “negras” y “blancas”, sino sencillas fórmulas melódico-rítmicas, aquellas que usualmente se encuentran en la música real. Los grados modales se introducen primero como elementos de canciones infantiles y fragmentos de música clásica, más tarde se entonan siempre en relación con el tono fundamental de una u otra tonalidad. Los diferentes acordes se introducen en su más posible enlace con la tónica (dado que el fundamento de la percepción requiere el domino de estereotipos) y después en enlaces menos evidentes. 

Para cada una de estas áreas Brainin elaboró recursos y métodos originales, cuya efectividad fue demostrada por él y sus alumnos en más de 30 años de experiencia pedagógica. Un principio incólume es el empleo de una amplísima literatura musical que incluye fragmentos de obras de Mozart, Chaikovsky, Bizet, Sibelius.

Entre las fuentes utilizadas y aplicadas en el desarrollo del sistema, el autor menciona trabajos de L. Mazel, F. Ogolóvets, Y. Jolópov, Guido d’Arezzo, Z. Koday, K. Orff, A. Hundoegger, así como literatura especializada en semiótica, cibernética, teoría de la información, psicología infantil e incluso administración de empresas. Algunas ideas sustanciales surgieron inspiradas por la novela de Hermann  Hesse  “Juego de Abalorios”.  

El sistema de Brainin está dirigido básicamente al trabajo con niños a partir de los cuatro años, pero se puede utilizar también con adultos. El autor no establece diferencia entre la educación profesional y aficionada porque en ambos casos se resuelva una misma tarea – la educación de la percepción musical. Brainin ve la diferencia entre el profesional (“experto escucha” según la terminología de T. Adorno) y el melómano (“buen escucha” según Adorno) simplemente en la concienciación y nivel de dominio de los elementos del razonamiento musical, donde el profesional debe llegar más lejos.   Si bien en el dominio del instrumento el futuro “artista” debe aventajar  muy pronto a aquellos que serán simplemente aficionados, en las disciplinas auxiliares, al menos al comienzo, la diferencia de nivel no debe ser muy sustancial.

La principal atención se presta a los siguientes aspectos:

1. Desarrollo del oído musical absoluto, pseudoabsoluto y relativo: melódico, armónico y polifónico. 

2. Desarrollo de la percepción rítmica fina orientada en primer término a una rítmica de acentos no temporizada. 

3. En consecuencia desarrollo de la percepción musical en general, desarrollo de la memoria musical y una comprensión profunda de la música clásica, además del desarrollo de habilidades que lleven a la composición individual de música. 

Todo este programa se basa en un tratamiento especial del razonamiento musical y de las posibilidades de su desarrollo. 

[sigue]

Musikalische Früherziehung Hannover